sábado, 3 de marzo de 2007

La esperanza...¡¡¡


La dejaba entrar por la tarde, abriéndole un poco la hoja de mi ventana que da al jardín, y la mano descendía ligeramente por los bordes de la mesa de trabajo apoyándose apenas en la palma, los dedos sueltos y como distraídos, hasta venir a quedar inmóvil sobre el piano, o en el marco de un retrato, o a veces sobre la alfombra color vino.
Amaba yo aquella mano porque nada tenía de voluntariosa y sí mucho de pájaro y de hoja seca. ¿Sabía ella algo de mí? Sin titubear llegaba a la ventana por las tardes, a veces de prisa – con su pequeña sombra que de pronto se proyectaba sobre los papeles – y como urgiendo que le abriese; y otras lentamente, ascendiendo por los peldaños de la hiedra donde, a fuerza de escalarla, había calado un camino profundo. Las palomas de la casa la conocían bien; con frecuencia escuchaba yo de mañana un arrullar ansioso y sostenido, y era que la mano andaba por los nidos, ahuecándose para contener los pechos de tiza de los más jóvenes, la pluma áspera de los machos celosos. Amaba las palomas y los bocales de agua fresca; cuántas veces la encontré al borde de un vaso de cristal, con los dedos levemente mojados en el agua que se complacía y danzaba. Nunca la toqué; comprendía que aquello hubiera sido desatar cruelmente los hijos de un acaecer misterioso. Y muchos días anduvo la mano por mis cosas, abrió libros y cuadernos, puso su índice – con el cual sin duda leía – sobre mis más bellos poemas y los fue aprobando uno a uno.

………...................................

Yo sé que no volverá más. Tan torpe conducta puso en su inocencia la altivez y el rencor. ¡Yo sé que no volverá más¡ ¿Por qué reprochármelo, palomas, calmando allá arriba por la mano que no retorna a acariciarlas? ¿Por qué afanarse así, rosa de Flandes, si ella no te incluirá ya nunca en sus dimensiones prolijas? Haced como yo, que he vuelto a sacar cuentas, a ponerme mi ropa, y que paseo por la ciudad el perfil de un habitante correcto.
Julio Cortázar
Nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseñó en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó del país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la UNESCO, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. Tras varias publicaciones, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura; los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos…)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salgo a pasear por dentro de mi
veo paisajes que de un libro de memoria me aprendí:
Llanuras bélicas y páramos de asceta, no fue por estos campos el bíblico jardín
Son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín...

Suerte en vuestro viaje, compañeros.

Anónimo dijo...

Para el apartado que habeis hecho en algunos de vuestros programas sobre poesía con música, hay una canción de Luz Casal que me parece digna de formar parte de este espacio vuestro...,nuestro."Besaré el suelo otra vez"

Cuanto más bella es la vida
más feroces sus zarpazos,
cuantos más frutos consigo,
más cerca estoy de perder.

Por una caricia tuya
toco el cielo con las manos,
pero sé que si te marchas,
tocaré el suelo otra vez.

¡Grita al mundo!, ¡rompe el aire!
hasta que muera tu voz,
"que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos"

Correremos por las calles,
gritaremos tú y yo,
"que el amor es un misterio
y que importa sólo a dos"

Yo no quiero causar pena
sólo por mi condición
de mujer rota en esencia
y herida en el corazón.

No habrá un hombre en este mundo
que me vuelva a hacer caer,
porque sé que si te marchas
besaré el suelo otra vez.

Cuando llegue el huracán,
que seguro ha de venir
por marcharte de mis brazos,
por alejarte de mí,
pensaré que fuímos grandes,
pensaré que fuímos dos,
tú en tu cuerpo...,yo en el mío...,
...y un solo corazón.

jason dijo...

Formará parte de nuestro programa en próximas fechas, gracias por tu colaboración