viernes, 23 de noviembre de 2007

La Arcadia II (13 de Noviembre 2007 / Etapa Onda Litoral)




Amé.

Es incomprensible como el temblor de los árboles.

Ahora estoy extraviado en la luz pero yo sé que amé.

Yo vivía en un ser y su sangre se deslizaba por mis venas y

la música me envolvía y yo mismo era música.

Ahora,

¿quién es ciego en mis ojos?

Unas manos pasaban sobre mi rostro y envejecían dulcemente. ¿Qué

fue existir entre cuerdas y espíritus?

¿Quién fui en los brazos de mi madre, quién fui en mi propio corazón?

Es extraño:

solamente he aprendido a desconocer y olvidar. Es extraño:

ahora, el amor

habita en el olvido.


Súplica

Vienen los números y las lágrimas.

Y tú, ¿quién eres? ¿Yo mismo?

Tú que conoces a los pájaros que se alimentan en mis venas,

muéstrame la inexistencia, llévame dulcemente,

de tu mano, a la nada.


Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) vive en León. Es autor de títulos como Blues castellano, Descripción de la mentira, Libro del frío o Arden las pérdidas, recogidos en el volumen Esta luz (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), que reúne toda su obra poética escrita entre 1947 y 2004. En 2006 fue galardonado con el Premio Cervantes y con el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Ese mismo año terminó Un armario lleno de sombra, título provisional de sus memorias de infancia, que permanecen inéditas. Los poemas 'Aún' y 'Súplica' también son inéditos.




Si supiera donde van los pájaros cuando mueren, me iría con ellos, se dice a sí mismo Juan, mientras contempla cómo el atardecer se mete lentamente en el Sena.

- Hoy vamos a desmitificar la Vía Láctea - Le dijo ella hace ya nueve años.

Era una noche preñada de estrellas primogénitas. Estaban al otro lado del Atlántico. Era habitual que compartiesen esos diálogos condimentados con poesía. Se inspiraban en los duendes de Girondo, Benedetti, Lorca y Neruda. Se conocieron en 1995; en la elección de la Reina del Turismo.

Juan estaba sentado con tres amigos treintañeros, con los que en ese tiempo era inseparable. En la mesa de enfrente, cinco chicas charlaban desinhibidamente, ayudadas por una pizca de champán.

Juan se fijó en la del vestido corto blanco, piernas largas, piel tostada y sonrisa de miel. Levantó su copa y dirigiendo la mirada hacia ella le guiñó un ojo. Ella interrumpió su sonrisa y levantó la suya sonrojada. Después pasaron juntos el resto de la fiesta. Los años avanzaron en la repetida escena de mirame y no me toques pero no dejes de mirarme, en interminables escaramuzas de seducción.

Desde el puente, Juan ve barcas llenas de turistas que apuntan sin pudor sus cámaras fotográficas al paisaje.

La brisa levanta con timidez las primeras hojas víctimas del otoño. El olor a humedad se hace intenso.

Lleva una semana sin dormir. Pero no tiene sueño. Sólo recuerdos. Siete días atrás la esperó en el aeropuerto, la notó distinta, era otra persona pero en el mismo cuerpo que él recordaba.

La chica de piernas largas, piel tostada y sonrisa de miel era una cáscara, una mueca absurda.

El amante insomne

Salvador Moncada



No es extraño que en los últimos tiempos la literatura se haya convertido en el instrumento para salvar la memoria e intentar explicar episodios que la historia dejó apenas desvelados o diseccionados con frialdad de bisturí aséptico. La literatura recrea la vida, calienta los recuerdos con el látigo de la sangre color de tinta, insufla aire a los recuerdos extinguidos, llena de carne el pellejo seco de la memoria. La Literatura es necesaria para entender mejor la historia. Por eso, tras el análisis del historiador y la siembra del tiempo, las épocas del horror se convierten en sugerentes territorios literarios.

Memorias del horror / Eva Díaz Pérez / Revista Mercurio



La literatura es un refugio, un lugar donde todo puede ocurrir, donde se puede reaccionar con violencia o sublimidad; donde es bueno sentir melancolía o temor, o incluso fracasar, o equivocarse, o amar a alguien, o desear algo profundamente y no llamarlo por otro nombre; no sentir vergüenza por ello, es un lugar para sentir profundamente.

Toni Morryson


Comentarios al la media noche por Antonio CUARTERO

Peter Pan. J.M. Barrie

Todos conocemos a Peter Pan. Conocemos a Campanilla y Wendy, y el País de Nunca Jamás. Pero al comenzar la magnífica obra de Barrie os llevaréis la más grandes de las sorpresas. Todavía no conocéis verdaderamente a ninguno de estos personajes. No conocéis al verdadero Peter Pan.

Poco os voy a contar de la historia de Peter Pan, esa que todo la conocéis, como Peter entra por la ventana junto a Campanilla y se lleva a los niños de la familia Darling, John, Michael y Wendy, al País de Nunca Jamás donde corren miles de aventuras.

Esto es lo que nos ha mostrado Disney y sus cuentos pero la novela de Barrie nos descubre el verdadero mundo de Nunca Jamás. Donde Peter Pan es un niño no tan bueno, ni tan inocente, solo es un niño sin madre que no quiere crecer. Donde su tendencia a olvidar hace que Wendy sienta terror, donde Campanilla según palabras del autor “tenía una ligera tendencia a engordar”, donde los niños del País de Nunca Jamás buscan desesperadamente a una madre, donde los indios y piratas están en una guerra continúa. Y Garfio busca sin descanso su venganza seguido de un siniestro tic-tac. Y Peter Pan es el rey de este mundo, pero es un rey niño.

Mirando detenidamente entre sus páginas descubriremos cosas muy interesantes como una especie de parodia entre los roles establecidos de la pareja que se refleja perfectamente en el comportamiento de los padres de Wendy. Entre la autoridad, reflejo de ello al autoridad que ejerce Peter entre los Niños Perdidos, el liderazgo de la misma manera, o en los roles de cada miembro del grupo.

Luego esa crítica a la educación y al papel de los padres, ejemplo de ella la conversación de los padres de Wendy sobre el dinero que les cuesta tener otro hijo, simplemente magistral. O la crítica a ese sentimiento patriótico como algo infantil y ridículo.

Pero Barrie también dejo un precioso rastro de imaginación. Muestra de ella el papel de Nana, la perra niñera que aceptamos con total naturalidad. O esa muestra de genialidad y originalidad con la sombra de Peter, o quizás lo mejor sea ese sentimiento a no crecer nunca, de no querer ser mayor, de ser siempre un niño, con los problemas de un niño.

James Matthew Barrie fue un novelista y dramaturgo escocés. Nació el 1860 y miro en 1937. Tuvo una infancia traumática provocada por la temprana muerte de su hermano mayor y la indiferencia de sus padres. Pero a pesar de ello salió adelante como escritor y entre sus amistades universitarias conoció a Arhtur Conan Doyle (el autor de Sherlck Homes) y Rober Louis Stevenson (La Isla del Tesoro). Según la leyenda Barrie conoció un buen día a la familia Llewelyn Davies en los Jardines Kensington y es de esta familia fue donde Barrie se inspiro para crear a Peter Pan. Además cuando los niños de esta familia quedaron huérfanos él se convirtió en padre y guardián. Así nació nació Peter Pan en 1904 como obra de teatro y siete años después, debido al tremendo éxito que había cosechado en Londres paso a narración.

Una de las mayores controversias que ha creado esta obra ha sido por sus derechos de autor que no quedaron muy claros y por lo tanto y son más de cien años de disputa de estos derechos. Además son muchas las secuelas literarias que han salido aparte de las archiconocidas versiones de Disney y demás películas.

Pero Peter es algo más, es una obra para todas las edades o quizás sería más correcto decir que es una obra para todos los momentos de la vida pues veremos y aprenderemos cosas nuevas de su lectura. Mantengamos viva el alma de este libro con la fuerza que nos dio su autor, nos dio la fuerza de CREER, de mantener viva la esperanza, la esperanza de que algún día sin importar la edad que tengamos, abra las ventanas Peter Pan junto a Campanilla y le preguntemos:

-¿Cómo te llamas niño? –

- Peter Pan

- ¿Y dónde vives? –

- Segunda a la derecha –dirá – y luego todo recto hasta el mañana



Crónica literaria de Antonio Cuartero

No hay mayor gusto que desvelar un secreto, y más aún si son obras inéditas de un escritor importante. Así se nos presenta Ciao, Verona un relato inédito del escritor Julio Cortázar, que ha sido descubierto recientemente, donde se muestra la más pura escritura cortaziana.

La historia de este relato es oscura, solo el autor supo porque no se incluyo este relato en sus dos últimos libros, quedando de esta manera inédito, hasta que su viuda y albacea Aurora Bernárdez donó a Carmen Balcells una colección de manuscritos del autor donde se descubrió este relato inédito. De esta manera el lector descubrirá algunos secretos más del gran Cortázar volverá a sumergirse en su atmósfera, una atmósfera que ha estado treinta años oculta

El País publico el relato integro en su suplemento cultural Babelia el sábado 3 de Noviembre, solo aquellos que lo compraron podrán leerlo pues en su edición digital no fue publicado y todavía no se sabe cuando se publicará.





No hay comentarios: